Techos con listones de madera o bambú

Lunes, 23 Diciembre 2019
Cada vez son más frecuentes los proyectos que incorporan calidez y singularidad a sus espacios con elementos de madera. Protagonistas y clave para ello son los techos de madera, superficies complejas que han de conjugar su forma con numerosas instalaciones que, discurren y se integran en ellos.

El empleo de techos con listones de madera cada vez está más en boga y las posibilidades de diseño cada vez son más numerosas.

techo roble

Sede de ING Las Rozas de Madrid. Techo de lamas de roble de 150x40mm, separción de 150mm,  en combinación con lamas de pared

La especie de madera elegida condicionará la tonalidad, la veta, la textura o el acabado del techo y con ello la apariencia estética.

Pero también puede jugarse con la dimensión de las lamas y la separación entre ellas para conseguir distintos niveles de absorción acústica, condicionados generalmente por el aislamiento que sobre ellos se coloque. La separación entre lamas puede ser homogénea y con ello conseguir techos rítmicos o, por el contrario variar dichas distancias y aportar así vibración al espacio. Importante considerar el tipo de iluminación ya que, si se trata de luminarias lineales habrá de tenerse en cuenta la dimensión de las mismas para que entren entre lama y lama.

lamasbambu

A veces los listones de madera se cubren superiormente con un tablero que oculta instalaciones internas, en cuyo caso han de estudiarse las zonas de registro. Otras, las lamas dejan ver lo que ocurre por encima de ellas; suelen ser en este caso lamas regustrables por módulos o individualmente. 

techobambu

  Oratorio del Colegio Retamar de Madrid. Techo de lamas macizas de bambú de 100x19mm, separación 60mm

Pueden combinarse paños de techos alistonados de madera con paños lisos que contrasten y hagan resaltar el volumen de los listones, o fondos de color que potencien un juego más sutil de vibraciones.

techoalistonado

Centre Pompidou Málaga. Techo de lamas de fibras ignífugas acabadas en chapa GUBIA BVCV de 100x19mm, separación 70mm
Para la fabricación de estos techos alistonados podemos emplear piezas de madera maciza o bambú macizo mostrando su particular canto o piezas de fibra o contrachapados acabados a dos caras con chapa natural de madera o bambú, canteadas. 
Importante técnicamente conseguir la alineación entre lamas, sobretodo si se trata de lamas de gran cuelgue. Para ello GUBIA utiliza conectores que permiten asegurar la coincidencia entre lamas. 
¿Te animas a diseñar tu techo de listones de madera o bambú? Si quieres, puedes contactar con nuestro departamento técnico aquí 

Deja un comentario