Colegio Retamar

Grupo Gubia ha sido el encargado de ejecutar a medida todos los revestimientos y carpinterías del renovado oratorio y salón de actos del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un edificio ideado y desarrollado por Artytech2, el estudio de los arquitectos Hermoso & Heimannsfeld. Su capacidad es de 600 personas y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

Este edificio alberga ambos espacios en su interior: el oratorio y, en un nivel inferior, el salón de actos. El conjunto arquitectónico está basado en un sistema ortogonal en el que, como comentan los arquitectos Enrique Hermoso y Karin Heimannsfeld, “se ha creado una asimetría compositiva a través de los materiales empleados y la entrada de luz natural”.

El reto ha sido crear una sensación sucesiva de fraccionamiento del gran espacio y para ello, añade Hermoso, “hemos buscado que la luz penetre por los lucernarios triangulares creados en cubierta y desgaje el espacio, pórtico a pórtico, hasta llegar al presbiterio”. Con el mismo objetivo, láminas de contrachapado delgadas y extremadamente flexibles de bambú, material en el que Grupo Gubia es especialista, revisten el interior de la arquitectura de las tres superficies regladas de un techo único. Esto hace posible la curvatura que culmina en paneles planos del mismo material para los distintos frentes de la gran nave. Esto, además de asegurar la continuidad espacial del conjunto, “lo dota de una calidez muy singular, consiguiendo que un espacio de tal volumen reúna la absorción acústica necesaria para espacios destinados al canto y la oración”, explica Hermoso. Algo que también se consigue gracias a las diferentes formas de orientar en el techo cada uno de sus diversos paños y lamas.

En cuanto al interior del salón de actos, grandes pilares panelados de bambú conviven en armonía con un acabado muy diferente: la chapa deployé galvanizada. Juntos, con los paneles dando forma a un falso techo de láminas flotantes perforadas y algo inclinadas, trabajan para asegurar también el acondicionamiento acústico y necesario en esta otra sala.

Además, todo este espacio mantiene la línea y el dinamismo estructural del oratorio gracias a las vigas de gran canto de hormigón visto instaladas que, a su vez, potencian la sensación de profundidad de la sala funcionando con un eje girado respecto a las mismas. En toda esta tarea, el equipo propio de arquitectos y los carpinteros de Grupo Gubia ha estado volcado de lleno realizando detalles (cantos de tableros de bambú usados en los techos de peines, pasamanos y remates del oratorio) y ofreciendo soluciones técnicas personales y a medida para el estudio de arquitectura.

Leer más 

 

 

 

Colegio Retamar FechaDescarga
www.tecnimadera.com 28-05-2015 pdf
www.maderasostenible.com 25-05-2015 pdf
www.restauranthotelbar.com 01-06-2015 pdf
AITIM 07-08-2015 pdf
www.publiditec.com 16-06-2015 pdf
www.promateriales.com 18-06-2015 pdf
www.plataformaarquitectura.cl 15-06-2015 pdf
www.obrasurbanas.es 16-06-2015 pdf
www.forestalmaderero.com 28-05-2015 pdf
www.e-architect.co.uk 28-06-2015 pdf
www.dparquitectura.es 01-06-2015 pdf
www.archdaily.com.br 18-06-2015 pdf
www.archdaily.com 15-06-2015 pdf
Spain Contract 01-12-2015 pdf