Una terraza con sombras de madera

Viernes, 12 Agosto 2011

Las sombras cambiantes a lo largo del día se convierten en este nuevo proyecto de arquitectura en madera en las protagonistas de un espacio que cambia según las estaciones del año; tres cajas realizadas con “costillas” de madera laminada de ipé y con diferentes grados de cerramiento al exterior ordenan la terraza creando varias estancias: una sala de lectura, una zona de almacenamiento y una pérgola de madera sobre la zona de ocio.


Hace tan solo un mes que nos enfrentamos a este nuevo reto, la creación de un espacio de madera en un ático del centro de Sevilla para una pareja de biólogos amantes de la lectura, las plantas y el cielo… y la necesidad de hacer habitable una amplia terraza con vistas a la Giralda.


La sala de lectura se concibe como un espacio que prolonga el salón de la vivienda a la terraza; en dicha sala una tarima exterior de ipé y la disposición ordenada de unos maceteros saltan de esta sombra cubierta al exterior. Un elemento de hormigón armado que se pliega sobre sí mismo, contiene la zona de almacenaje abrigando una serie de armarios a medida altos y bajos realizados con tableros fenólicos compactos, dicho elemento sirve de apoyo a nuevas costillas de madera que de nuevo generan una sombra cambiante según la hora del día.


Un minucioso estudio de la incidencia del sol en las vigas laminadas de madera, para crear una sombra sin la necesidad de emplear un elemento continuo que impida la visión del cielo, es el que nos condujo al diseño de los tres espacios de madera. Actualmente nos enfrentamos desde nuestro departamento técnico, especialista en madera, a la ejecución de todos los detalles de carpintería.

Deja un comentario