La revista Oficinas publica el proyecto de la nueva sede del Ayuntamiento de Archidona_ Málaga.

Martes, 17 Mayo 2011

Gubia aporta a la ejecución de la nueva sede del Ayuntamiento de Archidona, la carpintería de madera a medida: mamparas y puertas acústicas de madera, techos y puertas a medida en madera, revestimientos de pared, cabinas sanitarias…Todos estos productos han sido realizados a medida con maderas de alta calidad, maderas exóticas, habiendo sido estudiados en profundidad todos los detalles a través del departamento técnico de Grupo Gubia.

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Ramón Fernández Alonso y Asociados está formado por dos volúmenes, el edificio histórico _antiguo colegio Menor_ que se ha rehabilitado, y una ampliación más contemporánea cuyo volumen se puede definir como un prisma tallado en vidrio en el que la cortina de cristal sirve de control de la luz y oculta la transición entre lo nuevo y lo antiguo. La dirección facultativa del edificio ha confiado la ejecución de todas las partidas de carpintería de madera a medida a Gubia por su experiencia en el diseño y fabricación de este tipo de carpinterías.

El edificio histórico acoge la entrada principal al edificio, donde una caja revestida con madera de sucupira con puertas de madera enrasadas a la pared y una mesa a medida también en sucupira hacen la veces de recepción. La Alcaldía y el salón de plenos se sitúan en planta primera, destacando en este espacio un techo fabricado a medida en madera de roble, techo que parece flotar en el aire. Los despachos de los distintos grupos políticos se distribuyen en planta segunda mediante unas mamparas y puertas acústicas enrasadas diseñadas y fabricadas a medida en madera.

El edificio nuevo contiene todo el programa cultural, contando con 200 m2 de zona expositiva en la que destaca una puerta de madera corredera lacada en blanco de gran dimensión. El salón de actos, en planta sótano posee un impresionante techo acústico realizado con tableros contrachapados en madera natural de sucupira barnizada; las paredes revestidas con paneles de madera ranurados y perforados contribuyen a la acústica de este espacio.

Deja un comentario