Muebles de madera, ¿diseño y/o calidad?

Jueves, 25 Octubre 2012

Hay cuatro factores que podemos considerar claves en la elección de un mueble de madera: diseño, acabados, uniones y herrajes; factores que influyen en la calidad y consecuentemente en el precio de cualquier pieza de mobiliario.

Son muchos los muebles de diseño que hoy día llenan los catálogos de conocidas marcas, muebles fruto de la imaginación de prestigiosos diseñadores y arquitectos que no siempre se fabrican con la calidad que merecen dichos diseños.

La calidad y estabilidad de tableros contrachapados acabados en madera natural  o la dureza de dichos tableros acabados con laca, han dado paso a innumerables imitaciones en papel melamínico sobre tableros aglomerados. Dichos tableros suelen usarse además en espesores tan pequeños que es fácil ver cómo se arquean debido al peso de los propios enseres, sin embargo las imitaciones a maderas pueden llegar a estar tan conseguidas que sólo profesionales son capaces de apreciarlo a simple vista. Un detalle clave para diferenciar unos tableros y acabados de otros es el propio canteado del tablero.

No sólo el acabado del mueble interviene en la calidad y durabilidad del mismo, los tipos de uniones y los herrajes empleados en el ensamblaje de las distintas piezas son otro de los factores a tener en cuenta.

¿Cuantas veces nos ha dejado de funcionar la guía de un cajón o se nos ha descolgado la puerta de un mueble? Esas pequeñas piezas que no se ven, guías, bisagras, topes... son los protagonistas del correcto funcionamiento de un mueble y a veces incluso la clave para entenderlo. Las tendencias minimalistas nos han conducido poco a poco a la ausencia de tiradores y al empleo de herrajes ocultos de forma que en ocasiones abrir un mueble se convierte en una ardua tarea.

Pero piezas aún más diminutas _uniones excéntricas, a inglete, soporta baldas..._ pueden dar un valor añadido a un mueble al permitir desmontar y volver a montar el mueble, facilitando con ello poder trasladarlo de un espacio a otro.

Contar en el taller con la maquinaria adecuada para la fabricación de un mueble de madera es fundamental para la consecución final de éste pero no es suficiente. La grandes empresas utilizan maquinaria de última generación y poseen unas lineas muy estandarizadas y controladas de fabricación, pero cualquier mueble a medida puede tener detalles que requieren además de la mano de un buen carpintero así como de un equipo de profesionales que controlen la ejecución pormenorizadamente y en esta linea trabaja GRUPO GUBIA.

Puedes ver algunos de nuestros muebles a medida aquí: Muebles a medida_Grupo GUBIA

1 comentario

  • Enlace al Comentario Adán Elox Sábado, 01 Agosto 2015 04:21 publicado por Adán Elox

    Cuanta verdad escrita en este artículo. Es admirable el trabajo que realizan y sobretodo el promover una línea de muebles y estructuras de madera que garantizan calidad. No obstante de que la maquinaria es indispensable, nunca será tan eficaz para transformar madera a la medida como lo hace un buen carpintero.Saludos desde Xalapa, Veracruz, México.

    Reportar

Deja un comentario