Suelos y muebles de madera en cocinas y baños

Jueves, 29 Marzo 2012

Los núcleos húmedos de una vivienda: baños, cocinas, cuartos lavadero… reunen unas condiciones de temperatura y humedad relativa diferentes al resto de la vivienda, además suponen un contacto directo del pavimento y el mobiliario con el agua. Por estos motivos la elección de la tarima de madera maciza o muebles de madera es más delicada, sin embargo no por esto hay que descartar esta opción, ya que utilizando los materiales, tratamientos y métodos de construcción y diseño adecuados los resultados son excelentes.

En cuanto a pavimentos de madera en zonas húmedas, GUBIA recomienda el uso de la tarima maciza de bambú, ya que por la propia composición de las tablas, el material resulta extremadamente estable. El corte en tiras del material encoladas entre sí lo convierten en un alistonado de madera, de forma que el movimiento de la fibra de unas tiras contrarresta el movimiento de las otras. No quiere decir esto que ante un problema de inundaciones, falta de estanqueidad de tuberías,…el material no pueda incluso a llegar a pudrirse, pero es cierto que ante situaciones de humedad y temperatura adversas posee un excelente comportamiento.

No deben instalarse bajo ningún concepto tarimas flotantes laminadas en dichos lugares, ya que aunque se hable de tableros hidrófugos como base, no son materiales aptos para estas estancias. Tampoco es un pavimento recomendable el parquet multicapa.

Pueden emplearse también otras tarimas de madera maciza, especialmente tropicales: sucupira, irocco, wengué, cumarú... para lo cual es imprescindible la aplicación sobre éstas de un sellante de juntas ya que es la unión entre las piezas el punto débil de estas tarimas debido a que el agua puede penetrar entre las llagas estancándose bajo las tablas y conduciendo a la pudrición de la madera.

En cuanto a mobiliario de madera lo más recomendable es el uso de tableros de madera maciza alistonados para encimeras y tableros fenólicos marinos terminados con chapa de madera natural barnizada o bien lacados para los muebles. Pueden también usarse tableros de MDF hidrófugos para la fabricación del mobiliario. En ningún caso es recomendable el empleo de tableros aglomerados.

Desde el departamento técnico de GUBIA asesoramos en el diseño de estos espacios, así como en la elección y fabricación de las mejores soluciones técnicas en muebles de madera a medida, tarimas macizas de madera y revestimientos de madera.


Más información e imágenes sobre el uso de la madera en cocinas y baños y ejemplos de trabajos realizados: Gubia: Muebles de Cocina y Baño a Medida / Espacios en Madera: Madera en cocinas y baños

Deja un comentario