El diseño de Bakari y el trabajo artesanal de Grupo GUBIA unidos por un bolso de madera

Martes, 07 Julio 2015

Hemos escrito varias entradas en nuestro blog acerca de bolsos realizado con madera, como son los bolsos de haydanhuya o los bolsos de tesler-mendelovitchpor ello cuando Carmen contactó con nosotros para que le ayudáramos a fabricar su propia colección no nos sorprendió.

Acostumbrados a obras de grandes dimensiones en las que habitualmente hay una partida que se convierte en un reto, los bolsos de Bakari nos parecieron otro más. Un reto artesanal y diminuto en el que las manos de nuestros carpinteros _ acostumbrados al arduo trabajo con tableros grandes y pesados _ resultaban “ENORRRMES”. 

BolsosBakari3

Carmen tenía su diseño claro pero necesitaba elegir en qué madera llevarlo a la práctica y qué herrajes utilizar que soportaran los esfuerzos propios de un bolso de mano. Nuestra experiencia con la madera de iroco _muy estable, durable y fácil de trabajar_ nos hizo decantarnos por ella y hacer las primeras maquetas en dicho material.

¿Lo más interesante para nosotros? La programación en CNC de su diseño. Las formas sensiblemente redondeadas en tres direcciones exigían el trabajo de una máquina de cinco ejes y en ello nos embarcamos. Conseguidas las piezas en su forma y dimensión exactas _lo cual no resultó inicialmente sencillo_, iniciamos una intensiva búsqueda de los herrajes que nos permitieran que el bolso funcionara correctamente.

 BolsosmaderaGubiaproceso

Dos diminutas bisagras de pala adheridas a la carcasa en sus caras _ con un adhesivo de elevadas prestaciones técnicas y alta resistencia a tracción y cortante _ permiten la apertura y cierre de las dos partes, imanes alargados escondidos bajo la piel que reviste el bolso en su zona central sirven de cierre y dos triángulos metálicos hacen las veces de mosquetones para la cadena de la que puede colgarse el bolso.

BolsosmaderaGubia3

El resultado, el bolso Iroko Clutch de Bakari, un bolso realizado con materiales sostenibles, madera de iroco con sello FSC acabado con ceras de origen natural y piel de cordero teñida con tintes naturales.

Otras piezas de la misma madera completaron nuestro trabajo, los triángulos y trapecios de la serie Iroko Pyramid así como el cierre de Iroko Travel.

BolsosmaderaGubiapiezas

bolsosmaderaBakari2

BolsosBakariirokopyramid

Deja un comentario