Menu

Arquitectura e interiorismo avanzan en la Costa del Sol de la mano de proyectos altamente profesionalizados

Que el sector inmobiliario y, por ende, los de la arquitectura, interiorismo y decoración, siguen avanzando y expandiéndose a buen ritmo en la Costa del Sol desde 2014 (momento en que se comienza a salir de la crisis) es un hecho corroborado con cifras desde el propio sector. El mercado de zonas malagueñas como Marbella y Puerto Banús despunta en el diseño y proyección de viviendas de lujo y alto standing en las que, cada vez más, se apuesta por los trabajos de arquitectos e interioristas de la zona y, en general, de Andalucía.



Estos profesionales conocen de primera mano las características topográficas de la zona, así como las necesidades y requerimientos de una clientela selecta que sigue siendo en su mayoría de perfil extranjero y que aterriza en la zona deseosa de invertir y apostar por el sol y las temperaturas cálidas. La elevada profesionalización del trabajo realizado por los estudios andaluces está dando lugar a viviendas exclusivas, realizadas en su totalidad según los gustos del propietario y en las que la calidad de cada uno de los elementos y materiales que se utilizan ofrecen soluciones de alta gama con excelentes resultados. Precisamente en ello reside el valor y la diferenciación de los trabajos que se están desarrollando en toda esta área.


Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú, posee amplia experiencia en este tipo de materiales de altas prestaciones y diseños que proyectan y realizan a medida para clientes públicos y privados. Además del sector de la vivienda, su trayectoria en la zona viene avalada por proyectos de gran envergadura como el Centre Pompidou de Málaga, cuyo interior ha trabajado al detalle y revestido con mimo en madera y bambú. Verónica Sancho, arquitecto responsable del departamento técnico, asegura que “la demanda de un trabajo profesional ejecutado por expertos de la arquitectura y el diseño es cada vez mayor” y toda la Costa del Sol no es una excepción. “Es muy importante pensar desde el principio no solo en claves de diseño, sino en la durabilidad de cada elemento y consecuentemente en el detalle constructivo. En el estudio tratamos de abordar todos estos elementos de una manera unitaria. La concepción y el diseño de nuestros espacios, mayoritariamente revestidos en madera, lleva implícita la elección de la especie adecuada a las condiciones ambientales de cada lugar, el uso de maderas sostenibles y como no, todo un estudio pormenorizado del más mínimo detalle de fabricación en taller y puesta en obra”.


La importancia de una carpintería a medida y de calidad


La tendencia del mercado andaluz, con especial hincapié en toda la región marbellí, demuestra que la carpintería estandarizada no tiene demanda en esta tipología de villas y viviendas de alta gama. El cliente exige y requiere, elementos singulares y exclusivos en sus espacios, puertas de grandes dimensiones, muebles concebidos para cada lugar concreto, suelos de gran formato, y todo ello realizado con maderas nobles y durables que ganen la partida al uso a lo largo del tiempo.



Para poder dar respuesta a ello, añade Sancho, “es necesario conocer muy bien cómo se comporta cada especie (como decía Frank Lloyd Wright "Wemay use woodwithintelligenceifweunderstandwood") y en base a ello avanzar técnicamente en su instalación”. Nada de esto es posible sin departamentos técnicos especializados que deben estar continuamente investigando nuevos materiales y especies, tratamientos de acabado y mimando cada detalle de un proyecto. Y eso, en el caso del sector de la carpintería de interior y exterior para este tipo de viviendas, pasa por un diseño y contratación ad hoc de tales partidas que deben, asegura la arquitecto de GUBIA, “plantearse como un proyecto singular independiente que sea abordado y trabajado por profesionales específicos y que, en todo momento, vaya de la mano del diseño arquitectónico y de interiorismo en cuestión”.



Sólo trabajando en esa dirección”, remata Sancho,” podremos adaptarnos a una demanda de los usuarios que apunta, sin duda, a una personalización del producto cada vez mayor. Sin ello, sin una profesionalización de la actividad seria, rigurosa y con garantías, el sector de las carpinterías de interior y exterior y más concretamente el uso de la madera en el mercado de la vivienda de lujo no evolucionaría al ritmo que parece ahora lo está haciendo. En la actualidad son muchas las viviendas de la zona en las que estamos prescribiendo una piel exterior íntegra en madera y otras tantas las que contarán con el sello de nuestra carpintería en uno de nuestros productos estrella, puertas de suelo a techo enrasadas a paramentos.


Alcance nacional e internacional de GUBIA


La profesionalización y experiencia cada vez mayor de los estudios andaluces en la zona tiene como consecuencia que prestigiosos clientes nacionales e internacionales apuesten cada vez más por sus servicios. Grupo GUBIA está actualmente colaborando en el diseño interior de las partidas de madera que revestirán la sede de la consultora multinacional KPMG en Panamá. Otros como AENA, han confiado en su singular carpintería para dar su impronta con madera a salas VIPS de varios de sus aeropuertos. Y espacios religiosos como el Oratorio del Colegio de Retamar en Madrid luce hace ya un año de un interior íntegramente revestido por el bambú de Gubia.

Grupo GUBIA (www.grupogubia.com) – Grupo GUBIA es un estudio de arquitectura especializado en el diseño y construcción de todo tipo de espacios con madera, tanto públicos como privados. Su amplia trayectoria profesional e investigación acerca de la arquitectura con este material, sitúan al Grupo como uno de los líderes indiscutibles del sector. Entre los servicios que ofrece Grupo GUBIA se encuentran: diseño de espacios y piezas en madera, asesoramiento sobre la elección del tipo de madera, tratamientos y acabados, cálculo de estructuras y uniones, diseño y resolución de detalles constructivos avalados por centros oficiales tecnológicos y de investigación de la construcción con madera, así como soluciones a medida previa construcción de prototipos a escala real en taller.

El respaldo técnico de su equipo de arquitectos y diseñadores es una garantía de éxito y calidad en los proyectos en los que Grupo GUBIA participa. Igualmente, su larga trayectoria y cuidada puesta en obra hacen reconocibles sus trabajos. Entre sus proyectos más recientes se cuentan el Centro Pompidou de Málaga, la rehabilitación del Castillo de Baena, las sedes de varios ayuntamientos y teatros municipales, así como auditorios y espacios con requisitos especiales de acústica y estética.