Menu

Entrevista La Opinion de Málaga

1. ¿Qué valor/ventajas aporta el uso de la madera en un proyecto de interiorismo y arquitectura? ¿Qué hace que este material sea tan único y cada vez más demandado en proyectos de villas de lujo y viviendas de diseño en toda la costa de Málaga?


Sin duda su principal ventaja es la calidez que aporta a cualquier espacio. Además de ser un material sostenible, con excelentes cualidades aislantes, regulador de las condiciones ambientales de cualquier espacio, la madera es un material que se trabaja muy bien, un material dúctil, maleable que permite crear formas insospechadas. Generalmente el cliente de la vivienda de alto standing persigue la exclusividad, la calidad, el diseño. En estos aspectos la madera y/o el bambú, es un material ideal. No hay tabla o chapa de madera igual a otra, por lo que cualquier elemento diseñado con madera, puertas, muebles, panelados, suelos será único. Localidades de Málaga como Marbella, Estepona o Manilva reúnen una gran concentración de viviendas de este tipo, por lo que abundan en ellas proyectos muy singulares con madera.


2. En GUBIA, como estudio especializado en el diseño con madera, ¿qué valoración hacéis de la marcha del sector en la zona de Málaga y, en general, de Andalucía?


Hay aún mucho desconocimiento acerca de las propiedades de la madera en el Sur de España, no obstante cada vez son más los proyectos que incorporan este material y cada vez más los proyectos desarrollados adecuadamente y quedan como un referente para otros técnicos y clientes. Concretamente en la Costa del Sol, donde alemanes, rusos e ingleses disponen de segundas residencias, el empleo de la madera crece a otro ritmo. Son culturas con más tradición en el uso de este material.


3. El sector de la construcción, el interiorismo y la arquitectura ha vivido unos años bastante complicados por la crisis económica. Como estudio y empresa del sector, ¿cómo os habéis tenido que reinventar para afrontar el nuevo panorama?


Desde que iniciamos nuestra actividad, enfocamos nuestro trabajo a la obra singular, a obras que requieren soluciones especializadas que no cualquier carpintería que carezca de un departamento técnico puede ejecutar. Esto nos ha hecho colaborar en grandes proyectos, como el Museo Pompidou en Málaga, el Oratorio del Colegio Retamar en Madrid o la Rehabilitación del Castillo de Baena, con los propios autores de los proyectos y llevar a cabo su ejecución. Estamos satisfechos de haber contado en estos duros momentos con obras de esta entidad que nos han mantenido más que entretenidos.



4. ¿Cuál es el perfil habitual de los clientes que recurren a soluciones de madera de calidad, hechas específicamente a medida, como las que desarrolláis en GUBIA?


Podemos hablar de dos tipos de cliente: Por un lado compañeros de profesión, arquitectos, interioristas, decoradores que buscan un asesoramiento técnico desde el proyecto. Tan importante es elegir la especie de madera adecuada para cada ambiente, como definir un sistema constructivo que garantice la durabilidad, como que la realización final del trabajo la hagan verdaderos profesionales. El otro tipo de cliente es el promotor o cliente privado de un nivel adquisitivo medio alto, que antepone el trabajo de calidad y la profesionalidad a un precio objetivo. Clientes que requieren un cuidado diseño y para los que es importante que su vivienda sea exclusiva y disponga de elementos que la diferencien de la villa anexa. Hemos realizado así trabajos muy singulares en Marbella y Sotogrande,


5. ¿En qué se diferencian las soluciones y diseños en madera a medida para las viviendas de toda esta zona de las soluciones y partidas de carpintería que son estándar? Es decir, ¿por qué es aconsejable que en este tipo de viviendas de altas prestaciones se apueste por suelos, puertas y todo tipo de revestimientos de madera en general diseñados específicamente para cada caso?


Suelen ser carpinterías de medidas especiales, puertas de suelo a techo, pivotantes, enrasadas a paramentos,muebles exclusivos diseñados y fabricados exprofeso para cada rincón, panelados de paredes con chapas de maderas exóticas _afromorsia, iroco, bambú..._, escaleras esculpidas en madera que se convierten en protagonistas del espacio... Auténticas joyas que difícilmente pueden crearse de una forma estandarizada.



6. En una zona geográfica como la de Málaga, ¿el uso de la madera y el bambú en las viviendas de alto estándig es especialmente aconsejable? ¿Por qué?


Por supuesto. La madera es el material que puede dotar de calidez a la arquitectura minimalista actual, una arquitectura muy blanca en la que materiales como el hormigón visto, el microcemento, el corián no siempre hacen todo lo acogedores posibles a estos espacios. Si me preguntas concretamente por el bambú solo podré contarte experiencias positivas desde que empezamos a trabajar con él, hace ya más de quince años. Es un material tremendamente estable con un excelente comportamiento a condiciones climáticas adversas, de forma que su uso en zonas de litoral como Málaga es idóneo. Nuestro referente allí es el Museo Pompidou, en el mismo puerto de Málaga con lo que ello conlleva.


7. ¿Cuáles son las claves de un buen diseño interior de madera (tanto de suelos, puertas, ventanas o cualquier otro tipo de diseño o revestimiento)? ¿Cómo saber cuándo nos están ofreciendo una solución en madera de calidad para nuestra vivienda?


En el diseño con madera hablo siempre de dos premisas. La primera es proyectar soluciones que permitan el movimiento de un material natural e higroscópico como es la madera _lógicamente para ello hay que conocer muy bien el material, no todas las maderas poseen los mismos coeficientes de contracción, la misma dureza, el mismo comportamiento ante un tipo de corte tangencial, radial..._. Segundo, conocer las condiciones ambientales de cada espacio en el que se vaya a colocar madera para trabajar con un contenido de humedad en ella que desde el inicio esté en equilibrio con el medio.



8. ¿Hacia dónde se dirige el futuro del diseño con madera para viviendas? ¿A qué retos crees que os tendréis que enfrentar en los próximos años?


Pienso que el mayor reto de futuro es el uso de la madera en exterior. Lógicamente la madera a la intemperie tiene que soportar el ataque de agentes bióticos y abióticos que ponen en peligro su durabilidad. Cada vez son más las técnicas que se emplean para hacer estas maderas más durables y más los acabados que se utilizan para mantenerlas como el primer día. Por otro lado una buena solución constructiva contribuye a aumentar la durabilidad de cualquier madera. Grupo GUBIA en la actualidad está trabajando en varias villas de lujo en Marbella donde la apuesta es crear una envolvente completa en madera. En Mallorca e Ibiza estamos diseñando unas singulares celosías exteriores también en madera para una misma promoción de viviendas de alto standing. Y en Sotogrande estamos en estos momentos instalando unas enormes correderas de exterior en una villa de diseño.