Estanterías de madera a medida

Lunes, 12 Agosto 2019

No es la primera vez que ponemos la atención en las estanterías de madera. Estos elementos son el  fruto de una necesidad combinada con genialidad y diseño, siendo la madera la materia prima idónea para llevarlas a cabo.

Grupo Gubia da una distinción personalizada a cada proyecto de estantería generando constante diálogo entre técnicos y clientes que consigue un producto final satisfactorio para ambas partes.

estanteria sicomoro

Nos gusta presentaros ideas y diferentes tipologías, pero en este artículo nos vamos a centrar en analizar algunos de los parámetros mas relevantes que influyen en el diseño y la fabricación para que la estantería se presente como un elemento único en nuestro hogar que cumpla las exigencias funcionales y destaque por su singularidad.

cubos laca

Estantería que combina huecos abiertos y cerrados, lacada,  diseño y fabricación Grupo GUBIA

Partimos analizando el lugar que se pretende destinar a la colocación de la estantería. Nos delimitará el espacio para la misma y podremos así determinar unas medidas aproximadas, o exactas, de nuestro elemento. Consideraremos el número de baldas,  su disposición así como la separación entre baldas y su profundidad, factores esenciales para el diseño de los que dependerán las posibilidades de uso.

Zurba roble

Baldas con profundidades entre 24 y 27 cm son ideales para disponer libros o libretas, convirtiéndose en un elemento meramente decorativo con una profundidad menor.

La separación entre baldas también tiene una relación directa con los objetos que en ella vayan a disponerse, siendo 30 cm una medida con holgura suficiente para colocar libros de lectura y necesitando al menos 38cm para que alberguen archivadores.

En el diseño de las baldas podrán combinarse partes cerradas y abiertas, y según su combinación lograr estanterías más o menos dinámicas. El uso de montantes verticales ayuda al orden en una estantería, a impedir que los libros vuelquen e incluso a reforzar el mueble; pero a su vez podrán potenciar la linealidad de las baldas si se colocan retranqueados respecto a las baldas o por el contrario, crear una estantería más compartimentada estéticamente. Estos montantes pueden ayudar incluso a esconder pilares, bajantes, etc.

estanteria roble discos

Estantería en roble con cerco lacado blanco y montantes verticales retranqueados, fabricación Grupo GUBIA

El uso o no de traseras es otro elemento de diseño. Constructivamente puede ayudar a cuadrar a la perfección un mueble pero por otro lado, puede conferir al mismo una presencia unitaria dentro del testero donde se coloca o hacer por el contrario que los elementos que se coloquen en una estantería se fundan con el fondo de la estancia. La disposición alternada de traseras e incluso la profundidad a la que se coloque puede ayudar a conseguir juegos de luces y sombras dentro del propio mueble.

estante

Pero no debemos olvidar la capacidad portante de cualquier estantería de madera, al fin y al cabo su función es aguantar la carga de todo lo que en ellas se expone. Es importante por tanto el material con el que se fabrique y su espesor, ¿quién no ha visto baldas de un determinado largo y poco espesor dobladas, incluso en muebles de diseño?

La resistencia de un tablero de madera maciza alistonada o de bambú, no es la misma que la de un tablero contrachapado, un tablero de fibras o uno de partículas, por ese orden. Según el uso que queramos dar a una estantería y el lugar donde se instale, la elección del material es muy importante y debemos prestar especial atención a ello en estanterías colocadas en baños y cocinas.

montajef

La resistencia del material está ligado a otros factores de fabricación como son las piezas de ensamble. Todos nuestros muebles disponen de ensambles completamente ocultos, patentados, que permiten un fácil montaje y posterior desmontaje del mueble en cuestión a la vez que aseguran altos valores de resistencia.

Pero la zona donde vaya a fijarse una estantería es también clave, sobretodo en el caso de estanterías colgadas. Una cogida limpia y segura pasa por una base firme y en su defecto, por un sistema de anclaje que asegure completamente la resistencia del conjunto. En casos complejos el asesoramiento de un departamento técnico como el de Grupo Gubia podrá serte de gran ayuda.

estanteriagalvez

Estantería colgada de madera de roble y wengué,  diseño y fabricación Grupo GUBIA

Y para aquellos que aún no conozcan el bambú, no queremos dejar de hacer un inciso en este post y exponer sus características de resistencia, durabilidad y estabilidad; incluso el juego con sus distintas vetas, tonalidades y cantos puede convertirse en un elemento de diseño a la hora de proyectar tu estantería. En este enlace podrás ver numerosos ejemplos.

 pomp

Estantería al suelo fabricada con bambú macizo GUBIA BSP 38Cv,  diseño y fabricación Grupo GUBIA

Esperamos que este artículo resumen sea de ayuda y os sirva como patrón sólido para desarrollar estánterías con vuestro estilo particular. En Grupo Gubia estaremos encantados de poder ayudaros.

Deja un comentario